Saltar al contenido
Auriculares Online

¿Vale la pena el 7.1 en auriculares?

hombre con auriculares pensativo

Si eres un apasionado de los videojuegos te interesará este artículo. Descubre cómo afecta el 7.1 a tus auriculares.

Muchos gamers consideran que el 7.1 les da una ventaja competitiva en el juego ya que saben donde está posicionado el enemigo. Pero… ¿realmente esto es así? Vamos a conocer un poco más sobre esta tecnología.

Efecto 3D con auriculares estéreo

Con dos fuentes de audio posicionadas muy cerca de los oídos, como ocurre cuando nos colocamos unos auriculares, podemos sentir el sonido en tres dimensiones. Para esto no necesitamos tener unos auriculares muy caros, todo lo contrario, podemos hacerlo con cualquier auricular estéreo.

¿Cómo? ¿No te lo crees? Vamos a hacer una prueba. El siguiente vídeo simula que entramos a una barbería a cortarnos el pelo. Los sonidos están grabados de tal manera que da una sensación de que realmente estamos sentados en la silla de la barbería. Podemos escuchar como el barbero nos pone una bolsa en la cabeza, utiliza las tijeras y se mueve alrededor nuestra.

Colócate unos auriculares cualquiera, dale al play y cierra los ojos.

Impresionado, ¿verdad? ¿Cómo es posible que tengamos esa sensación de espacio si solamente tenemos unos auriculares estéreo?

El motivo es porque el cerebro crea un mapa en tres dimensiones del sonido de forma automática. Únicamente con dos sonidos, el emitido por el auricular izquierdo y el emitido por el derecho, y analizando diversos factores, el cerebro es capaz de deducir la dirección y distancia de donde proviene un sonido.

De igual manera, cuando escuchas un sonido en el mundo real sabes de qué dirección viene a pesar de que solo tienes dos oídos. Para ello el cerebro utiliza 3 datos:

  • Diferencia de volumen entre los dos oídos: esto simplemente es que mientras más cerca de un oído esté la fuente de sonido, más alto se se escuchará en dicho oído. Si alguien te habla muy cerca de un oído, lo escucharás mucho más alto por ese oído que por el otro. Si la persona se va alejando, la diferencia de volumen entre ambos oídos cada vez es menor hasta que se hace prácticamente inapreciable cuando el sujeto está muy lejos.
  • Desfase de tiempo entre ambos oídos: se basa en la velocidad de propagación del sonido por el aire. El sonido se propaga aproximadamente a 340 metros por segundo. Por tanto, según donde esté situada la fuente de sonido, éste llegará antes a un oído que a otro. La diferencia de tiempo es minúscula pero suficiente para que nuestro cerebro la interprete.
  • Ecualización del sonido: la forma peculiar que tienen nuestras orejas hace que el sonido se escuche de manera diferente según la dirección de la que procede. No escuchamos igual algo situado delante nuestra que detrás.

Constantemente el cerebro está procesando toda esta información y es capaz de determinar con exactitud de donde proviene un sonido.

Simulando estos factores (diferencia de volumen, desfase de tiempo y ecualización) podemos engañar al cerebro para dar una sensación de 3D. El audio que escuchaste de la barbaría está basado en esto. Se utilizó una cabeza de plástico a la que se colocaron dos micrófonos en la posición de los oídos y se hizo una grabación de audio simulando que se le cortaba el pelo. Al reproducir la grabación con nuestros auriculares da la sensación de espacio 3D ya que el sonido se grabó igual que si lo hubiéramos escuchado en realidad.

Esto es sencillo, pero el problema surge si generamos un audio digital en tiempo real. Esto ocurre en los videojuegos. El audio es generado en el momento y no podemos simular la sensación de espacio al igual que el vídeo del barbero, ya que no podemos utilizar una cabeza de plástico para generar el sonido. ¿Cómo solventamos este problema? Para ello surgió el HRTF (Head Related Transfer Function).

HRTF consiste en un algoritmo (cálculos matemáticos) que procesa el audio para simular de forma virtual los factores comentados anteriormente (diferencia de volumen, desfase de tiempo y ecualización) que intervienen en el 3D del sonido. Este sistema se emplea en los videojuegos para indicar la posición del enemigo.

Como resultado de aplicar el algoritmo HRTF tenemos un audio estéreo. Es decir, dos sonidos, uno para el auricular izquierdo y otro para el derecho.

Pero, ¿para qué existe entonces el 7.1 si con el HRTF podemos simularlo? Como sabrás, el sistema 7.1 consiste en 7 altavoces más 1 subwoofer distribuidos alrededor nuestra. Con este sistema de altavoces conseguiremos una experiencia que no podremos alcanzar con la simulación en los cascos ya que algunas frecuencias no se oyen, si no que se sienten a través del cuerpo.

Auriculares 7.1 HRTF

Ya sabemos que el 7.1 consiste en un sistema de 8 altavoces (7+1). Esto da una sensación de audio envolvente como en el cine. Pero para poder disfrutar de este sonido necesitamos que la fuente de audio tenga ocho pistas, una para cada uno de los altavoces. Y en unos auriculares únicamente tenemos dos altavoces, uno a cada lado. Aquí es donde entran en acción los auriculares 7.1. ¿En qué consisten?

Los auriculares 7.1 cogen las ocho pistas de audio y mediante el algoritmo HRTF generan un sistema de 7 + 1 altavoces virtuales. La señal resultante es estéreo y es la que reproducirán nuestros auriculares. El que se encarga de generar esta señal es el programa que ejecuta el algoritmo HRTF. Este programa, en auriculares gaming suele venir en un pequeño dispositivo que se conecta por USB.

En definitiva, en nuestros auriculares no tenemos ocho altavoces, si no que tenemos un sistema que simula esos altavoces. Es verdad que existen algunos auriculares con varios altavoces para cada lado pero son muy costosos y difíciles de implementar. No han dado buenos resultados. Lo normal es encontrarse auriculares estéreo simulando el sistema 7.1.

7.1 en videojuegos

En la industria de los videojuegos antiguamente se aplicaba el HRTF para poder identificar la dirección de los enemigos y tener una experiencia de usuario envolvente. Esto quedó en desuso ya que el HRTF no estaba conseguido y además consumía muchos recursos haciendo bajar los FPS. Hoy en día se utiliza es un simple sonido direccional en el que no tiene tanto detalle como el HRTF.

Algunos juegos utilizan sistemas de 7.1 pero esto es un problema ya que ofrece una ventaja competitiva a quienes tienen sistemas Dolby Surround. Una de las empresas que se ha dado cuenta de esto es Valve y en su última versión de Counter-Strike (Global Offensive) ha introducido un sistema HRTF optimizado para poder ser utilizado con cualquier sistema de audio y que todo el mundo esté en igualdad de condiciones.

Como conclusión podemos decir que el sistema 7.1 en auriculares podrá ser aprovechado en algunas ocasiones y en otras no. De esto depende la fuente que genere ese audio.