Saltar al contenido
Auriculares Online

Como arreglar unos auriculares

auriculares rotos

Como es normal, con el uso y el paso del tiempo los auriculares se deterioran. Llegará el día en que empiecen a dar problemas como que solo se escuchen de un solo lado o bien que dejen de funcionar por completo. Llegado este momento debemos valorar si merece la pena repararlos o comprar unos nuevos. Esta decisión estará basada en diversos factores como su antigüedad, el dinero que nos gastamos, etc.

Si hemos decidido repararlos y somos un poco manitas o simplemente tenemos gana de experimentar, podemos arreglarlos nosotros mismos.

En esta guía te ayudaremos a identificar el problema que tienen tus auriculares y cómo repararlos. La ayuda que te vamos a proporcionar es para auriculares con cable. Los auriculares bluetooth inalámbricos son más complicados de reparar debido a sus componentes electrónicos y deberemos acudir a un especialista para su reparación.

Identificar el problema de nuestros auriculares

El primer paso para poder reparar los auriculares es identificar el origen del problema. Normalmente unos auriculares básicos con cable tienen tres partes claramente definidas donde puede estar la avería: el conector, el cable y el auricular.

A continuación te enumeramos algunos indicadores que te ayudarán a identificar en qué parte está la avería:

  1. Si solo se escucha uno de los lados del auricular es probable que la avería esté en el cable.
  2. Con los auriculares conectados a un reproductor, vamos doblando el cable desde el inicio hasta el final del mismo. Si en algún momento escuchamos sonido, el origen de la avería está en el cable.
  3. Intenta empujar el conector. Si únicamente puedes oír el sonido al realizar esta acción, el problema con seguridad está en el conector jack.
  4. Desmonta el auricular, dependiendo del modelo estará pegado o unido con tornillos. Si al desmontarlo ves cables sueltos, ya sabes que el problema está ahí.
  5. Si aún no has podido identificar el origen del problema en los pasos anteriores, deberás utilizar un multímetro para realizar unas mediciones.
    • Prepara el múltímetro. Configura el multímetro para testear la continuidad, esto suele estar representado por un símbolo similar a este ))). Conecta el cable negro en el orificio marcado con las letras COM y el cable rojo en el agujero marcado con  Ω, mA o ))).
    • Realiza la prueba. Esta consistirá en identificar por un lado, si el problema está en el altavoz del auricular, o en cambio la avería está en el cable o el conector. Con los auriculares desmontados verás dos cables a cada uno de los lados de los audífonos. Toca con el conector negro del multímetro la unión del cable con el altavoz. Con el cable rojo del multímetro ve tocando las diferentes partes metálicas del conector jack. Si en alguna de las pruebas escuchamos un pitido significa que el cable y el conector están OK y el problema está en el altavoz del auricular. Por el contrario, si tras varias pruebas no escuchamos ningún sonido, el problema se encuentra en el cable o en el conector. Repite este proceso con el otro auricular. Si detectamos que la avería está en el cable o el conector debemos descartar uno de ellos para saber realmente donde está la avería. Para ello corta el cable completamente a unos 3 cm del conector. A continuación pelaremos las puntas por donde hemos realizado el corte para eliminar el aislamiento de goma. En la mayoría de los casos también es necesario raspar el cable ya pelado debido a que está recubierto por una resina que impide la conductividad. Ahora realizaremos la misma prueba que anteriormente pero en este caso en lugar de tocar el conector metálico tocaremos con el multímetro los cables que hemos pelado. Si escuchamos el pitido sabremos que el cable está OK y el problema está en el conector. En caso contrario la avería se encuentra en el cable.

Reparar conector de los auriculares

Si hemos identificado que la avería está en el conector, debemos reemplazarlo. Podemos encontrarlos a muy buen precio en Internet o en una tienda de componentes electrónicos.

Debemos escoger un conector metálico con conexión estéreo. Además asegúrate que sea del mismo tamaño que el antiguo. Los más comunes son de 3,5 mm.

En el siguiente vídeo puedes ver paso a paso como debes realizar la sustitución del conector. Es sencillo, solamente debes armarte de un poco de paciencia 🙂

Reparar cable de los auriculares

Si has detectado que la avería se encuentra en el cable, tienes dos opciones. Puedes identificar en qué parte del cable está el problema, cortarlo y unir de nuevo los cables o puedes optar por cambiar todo el cable. Te aconsejamos la segunda opción; cambiar todo el cable. El motivo es que los cables que traen los auriculares, debido a los materiales con los que están fabricados, en muchas ocasiones son complicados de unir y que la soldadura quede perfecta. También puede ocurrir que el problema esté en distintas partes del cable por lo que tendrías que realizar muchas uniones con lo que el trabajo que ello conlleva. Además las soldaduras de los puntos de unión son un foco de interferencias.

En el siguiente vídeo puedes ver todo el proceso necesario para cambiar el cable de unos auriculares.

Reparar altavoz de los auriculares

Esta es la avería más compleja de reparar. Si este es tu caso tienes que valorar si realmente merece la pena realizar la reparación u optar por comprar unos nuevos auriculares.

La reparación del altavoz se puede realizar sustituyendo el mismo o cambiar la parte dañada del mismo. En este último caso deberemos acudir a un profesional.

Si optamos por sustituir el altavoz necesitaremos comprar uno de las mismas características y dimensiones para que encaje en el espacio disponible para él.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de cómo realizar una sustitución de los altavoces de unos auriculares.

Consejos y advertencias

  • Si los auriculares son buenos, deja la reparación en manos de un profesional.
  • No repares auriculares In-ear low cost, no merece la pena.
  • Cuidado con las quemaduras, el soldador alcanza altas temperaturas.
  • Si tienes ocasión, practica primero con unos auriculares que vayas a desechar, en concreto la soldadura.

Cosas que necesitarás

  • Soldador de estaño.
  • Cable de estaño para soldadura.
  • Pelacables, tijeras o cúter.
  • Multímetro.
  • Tubo termo-retráctil (para un acabado más óptimo).