Saltar al contenido
Auriculares Online

¿Cómo funcionan los auriculares?

como funcionan los auriculares inalámbricos

Los auriculares se han convertido en un dispositivo indispensable de nuestras vidas. Estamos acostumbrados a convivir con ellos y los tenemos tan interiorizados que quizá nunca te has parado a pensar qué tecnología hay detrás que los hace funcionar. ¿Quieres saber cómo funcionan?

Un poco de historia de los auriculares

Los auriculares son un dispositivo relativamente moderno, pero con el paso del tiempo han evolucionado mucho.

El primer modelo de este invento tal como lo conocemos hoy se le atribuye a la empresa alemana Beyerdynamic a finales de 1930. Fue también la primera empresa en vender auriculares al público general en 1937 con el modelo DT48.

Con el avance de la electrónica y el surgimiento de sistemas de audio personales como radios portátiles, Discman, iPod o smartphones su uso se ha masificado y extendido a todo tipo de públicos.

¿Como funciona el oído humano?

Antes de explicar el funcionamiento de los auriculares debemos saber cómo funciona nuestro oído, cómo interpretamos el sonido.

Al producirse un sonido, el aire vibra creando una onda sonora. Esta onda es captada por nuestro pabellón auditivo (lo que comúnmente conocemos como oreja) y es dirigida hasta el canal auditivo.

Al final de este canal auditivo tenemos el tímpano, una fina membrana comunicada con la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que amplifican y transmiten las vibraciones hasta el oído interno.

Finalmente en el oído interno un líquido estimula las terminaciones nerviosas conocidas como células ciliadas. Estas envían impulsos eléctricos, a través del nervio auditivo, al cerebro. El cerebro recibe estos impulsos y los decodifica dando lugar al fenómeno de la audición.

Funcionamiento de los auriculares

Ya que conocemos cómo interpretamos el sonido que recibimos del exterior, vamos a explicar cómo se produce el sonido en nuestros auriculares.

Para facilitar la explicación vamos a proponer un símil con un tambor, ya que al golpear un tambor se producen ondas de sonido muy parecidas a las que producen los auriculares.

Cuando se golpea un tambor, la piel de este vibra creando ondas de sonido. En los auriculares la piel del tambor sería el diafragma (de papel, tela o plástico) que se estira a través del cono del auricular. El cono es la forma que tienen los auriculares por dentro.

En el extremo más pequeño del cono del auricular hay una bobina de hierro sobre un imán. La bobina está conectada a los cables de los audífonos que llegan hasta nuestra fuente de sonido (mp3, smarthphone, TV, etc.). El sonido de la fuente es una señal eléctrica que convierten la bobina en un electroimán.

La señal eléctrica de la fuente es alterna, lo que significa que los polos magnéticos de la bobina cambiarán de norte a sur y viceversa según la señal eléctrica recibida. Estos cambios de polaridad hacen que la bobina se atraiga o se repela del imán que hay justo detrás de ella lo que produce un movimiento de ida y vuelta. La bobina al estar conectada al diafragma empuja y tira de él bombeando las ondas de sonido al igual que ocurre en un tambor.

partes de un altavoz o auricular
Partes de un altavoz