Saltar al contenido
Auriculares Online

Guía para saber qué auriculares comprar

como saber si unos auriculares son buenos

Hoy día los auriculares se han convertido en un elemento casi indispensable en nuestras vidas. ¿Quién no tiene unos auriculares en casa? Cuando adquirimos un nuevo Smartphone suelen incluirlos en la caja; si es que hasta nos los regalan en el tren!!

Los tiempos han cambiado y con ello la manera de vivir la música. Actualmente disfrutamos la música de manera muy diferente a nuestros padres y ya no digo de nuestros abuelos.

Existen numerosas plataformas y servicios para consumir, no solo música, si no todo tipo de contenido multimedia: videojuegos, Youtube, Netflix…

Cada necesidad requiere de los auriculares que mejor se adapten a cada situación, por ello hemos elaborado esta guía donde te informamos de todo lo que necesitas saber sobre el mundo de los auriculares para ayudarte a encontrar tus auriculares ideales. Vamos a ello!!

Tipos de auriculares

Lo primero que necesitas saber a la hora de elegir unos auriculares, es que existen distintos tipos según su tamaño y la manera que interactúan con la oreja y el canal auditivo.

Cascos In-Ear

auriculares in-ear
Auriculares In-Ear

Los auriculares in-Ear se caracterizan porque se colocan dentro de nuestros oídos.

Estos se conocen también con el nombre de auriculares intraurales y existen dos tipos: intraurales de inserción y los clásicos de tipo botón. Los primeros se introducen dentro del canal auditivo por lo que se consideran cerrados. Por otro lado, los de tipo botón, se colocan en la entrada del canal auditivo no realizando un sellado del mismo, por lo que se consideran abiertos.

Ventajas de los auriculares In-Ear

  • Pequeños y poco pesados (ideales para hacer deporte o viajar)
  • Proporcionan un buen ajuste a los oídos
  • Aíslan bien del sonido exterior

Cascos On-Ear

auriculares on-ear
Auriculares On-Ear o supraaurales

Son conocidos también con el nombre de supraaurales y están diseñados para colocarse sobre la oreja. Debido a su disposición suelen estar acompañados por una diadema para sustento.

Debido a su diseño, ya que se colocan sobre la oreja, el aislamiento acústico del ruido exterior es limitado.

Ventajas de los auriculares On-Ear

  • Portabilidad, no son tan grandes como los Over-Ear
  • Por lo general, mayor calidad de sonido que los In-Ear
  • Económicos

Cascos Over-Ear

auriculares over-ear
Auriculares Over-Ear o circumaurales

Se conocen también con el nombre de cincumaurales debido a que se colocan alrededor de la oreja.

Cubren por completo la oreja. Esto hace que nos proporcionen un gran aislamiento acústico. Si además le sumamos los sistemas de cancelación activa del ruido que incorporan, nos encontramos con un bloqueo del ruido exterior cercano al 100%.

Son de mayor tamaño que los vistos anteriormente y esto les permite incluir componentes de mayor calidad que mejoran los bajos, medios y graves. Aunque esto tiene el inconveniente que aumenta su peso.

Si te decides por unos cascos de este tipo deberás saber que hay dos grandes subgrupos; abiertos y cerrados. Los auriculares circumaurales de pabellón abierto los distinguimos porque tienen pequeñas perforaciones en los pabellones. Esto hace que el transductor (la parte que vibra para producir el sonido) se comunique con el exterior dejando escapar las ondas, mientras que los auriculares de pabellón cerrado el transductor está dentro de un recinto sellado.

Cada subgrupo tiene sus ventajas e inconvenientes. En los auriculares Over-Ear abiertos, el sonido es más claro, limpio y nítido que en los cerrados ya que el diafragma se mueve con más libertad reduciendo las resonancias en el interior del auricular. Por contra, al tener los orificios, se escapará algo de sonido al exterior y también entrará ruido de fuera. Esto hace que sean menos aislantes que los cerrados. Si te interesa mucho el aislamiento acústico mejor escoger el modelo cerrado.

Ventajas de los auriculares Over-Ear

  • Son los que ofrecen mayor calidad de sonido
  • Son cómodos ya que cubren la oreja por completo
  • Proporcionan un gran aislamiento del ruido exterior

Te ayudamos a entender las especificaciones técnicas

muchos números alieneados en vertical como Matrix

Ya que conocemos los diferentes tipos de auriculares que nos podemos encontrar en el mercado, llega la hora de profundizar un poco más y comprender el galimatías de especificaciones técnicas que los fabricantes nos proporcionan.

Veamos de manera sencilla algunos de los datos técnicos más importantes para convertirnos en verdaderos expertos en auriculares.

Impedancia

Se mide en ohmio (ohm) y nos indica la resistencia al paso de la corriente eléctrica. Cuanto mayor sea esta cifra significa que más energía se necesita para hacer funcionar los auriculares, por lo que nuestro amplificador (reproductor de audio) deberá ser más potente.

Como hemos dicho, cuanto mayor es la impedancia, mayor es la energía que se necesita y al utilizarse más energía las interferencias quedan minimizadas. Por ello es más común oír interferencias en unos auriculares In-Ear de 30 euros que en unos circumaurales de 200 euros.

A partir de un valor impedancia de 30 ohmios el ruido tiende a desaparecer. Los mas común es tener unos valores de impedancia de 16 ohmios en los In-Ear y 32 ohmios en los On-Ear y los Over-Ear.

Con una impedancia de 60 ohmios es más que suficiente para tener una buena calidad de sonido. Si escogemos un modelo con impedancia superior a 100 ohmios deberíamos escoger también un buen amplificador para su correcto funcionamiento.

Sensibilidad

La sensibilidad se mide en decibelios (suele venir marcada por dB, dB/mW o dB/V) y corresponde a la potencia de sonido que emite el altavoz. Normalmente cuanto mayor sensibilidad, mejor, puesto que tiene más potencia.

Cuanto más decibelios, más potencia pueden alcanzar los auriculares con la misma cantidad de energía que otros con menor sensibilidad a igualdad de impedancias. Hay una regla que indica que cada vez que subimos 3 dB la sensibilidad, se necesita la mitad de potencia para obtener la misma presión sonora.

La sensibilidad de unos auriculares está estrechamente relacionada con el equipo en el que se vayan a utilizar. Si nuestro equipo reproductor tiene un nivel de salida bajo, escogeremos unos auriculares con alta sensibilidad. Si escogemos unos auriculares de baja sensibilidad para nuestro reproductor de nivel bajo de salida, dará como resultado una baja SPL/V (nivel de presión del sonido) provocando que el sonido se distorsione al aumentar el volumen. A igual manera, los auriculares con alta sensibilidad utilizados en equipos con un nivel de salida alto también pueden provocar ruidos indeseados y distorsión.

Para tener una referencia, la mayoría de dispositivos con pilas o baterías como smartphones, tablets y reproductores de mp3 tienen salidas de baja potencia por lo que nos decantaremos por auriculares con sensibilidad superior a 90 dB SPL/V. En el lado opuesto, los equipos profesionales como los utilizados en estudios de grabación tienen niveles de salida altos y optaremos por escoger auriculares de menos sensibilidad.

Rango de frecuencias

La frecuencia se mide en Herzios (Hz) e indica el rango de sonidos que puede reproducir el auricular.

El ser humano escucha en un rango de frecuencias de 20 Hz a 20.000 Hz. El valor más bajo corresponde con los sonidos más graves y el más alto con los más agudos. Lo ideal es que los auriculares cubran todo el rango audible del ser humano. Por tanto, mientras más cercano al rango de valores de 20 Hz – 20.000 Hz, mejor.

Tamaño del driver

El driver, también conocido por transductor, es simplemente el tamaño del altavoz que tiene cada auricular. Por norma general, aunque hay excepciones, los auriculares de mayor tamaño tendrán un driver mayor lo que se traduce en un sonido más rico en detalles y cercano a la realidad.

Los auriculares con transductores superiores a 40 mm ofrecerán una gran calidad sonora.

Conclusiones

Ya conoces los tipos de auriculares que existen y sabes interpretar sus principales características técnicas. Junto con estos datos evalúa todas tus necesidades y posibilidades económicas y seguro que no te equivocas en tu elección. Si aún así no consigues decantarte por unos u otros auriculares no te preocupes, en Auricularesonline.com estaremos encantados de ayudarte! 🙂